jueves, 29 de octubre de 2020

miércoles, 28 de octubre de 2020

5 DE JUNIO: DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE.

El Día Mundial del Ambiente fue establecido por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas el 5 de junio de 1972, para marcar el inicio de la Conferencia de Estocolmo sobre el Ambiente.




lunes, 26 de octubre de 2020

MEDIDAS PARA EVITAR LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL.

Existen diferentes formas de evitar la contaminación ambiental según el momento y el lugar en el que nos encontremos. 

PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL.



CONSECUENCIAS DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL.

Muchas son las consecuencias que se generan por la contaminación del medio ambiente, a menudo causado por acciones humanas, que generan una gran preocupación porque causan grandes daños a la naturaleza y también al hombre. 

CLIC EN LA IMÁGEN



CAUSAS ARTIFICIALES DE LA CONTAMINACIÓN.

Las diversas actividades económicas del hombre provocan contaminación

Una de las principales causas es el transporte: los diversos combustibles que se utilizan para trenes, automóviles, barcos y aviones generan gases tóxicos que se concentran en la atmósfera a nivel mundial.

Otra de las grandes causas de la contaminación es la basura generada por las grandes ciudades. Esta basura contamina el suelo, el aire e incluso puede contaminar las capas subterráneas de agua.






INCENDIOS EN ARGENTINA.

Los incendios en Argentina de 2020 son un conjunto de numerosos fuegos desatados en diferentes lugares de este país del sur de América del Sur. Durante ese año, el país sufrió una sequía en distintas regiones y baja en los caudales de ríos que generaron las condiciones propicias para el inicio y desarrollo de incendios.

ARGENTINA EN LLAMAS






CAUSAS NATURALES DE LA CONTAMINACIÓN.

 Se considera que la contaminación tiene causas naturales cuando es provocada por fenómenos que no fueron desencadenados por la actividad del ser humano. Por ejemplo:

  • Maremotos. Las grandes olas provocadas por los maremotos al inundar la tierra con agua salada afectan el equilibrio mineral del suelo y pueden incluso volverlo infértil.
  • HongosSon organismos que emiten gases que son tóxicos para el ser humano. Aunque al aire libre la concentración de estos gases no llega a ser tóxica, sí provocan contaminación en lugares cerrados y húmedos, como los sótanos.
  • Incendios forestales. La combustión que ocurre en los incendios emite grandes cantidades de dióxido de carbono, contaminando el aire. Además, los restos de la combustión, en forma de ceniza, forman una capa sobre el suelo que impide que crezcan los vegetales. Sin embargo, actualmente la mayor parte de los incendios son causados por la acción del hombre.


La combustión que ocurre en los incendios emite una gran cantidad de CO2.




CONTAMINACIÓN.

 ¿Qué es la Contaminación?

La contaminación es la acumulación de agentes nocivos para los seres vivos en algún sector del ambiente. Estos agentes pueden ser químicos, físicos o biológicos. Diversos organismos pueden ser afectados: humanosanimales o vegetales.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE CONTAMINACIÓN.







PROBEMAS AMBIENTALES.

 Las causas que amenazan a nuestro planeta con un cambio radical en el ecosistema, se deben a lo siguiente elementos:

  • Contaminación del agua dulce y de los mares.
  • Contaminación del aire.
  • Destrucción de la capa de ozono.
  • Destrucción de los bosques.
  • Residuos urbanos.
  • Eliminación de la biodiversidad.






TRANSFORMACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE.

Muchas de las transformaciones en el medio ambiente se dan de manera natural y no dependen del ser humano, por ejemplo, los cambios en el ecosistema que puede generar la erupción de un volcán o una inundación.

Sin embargo, la mayoría de los cambios en el medio ambiente se dan por la acción del hombre. El hombre es el organismo vivo que más interviene el medio: no solo crea el medio ambiente artificial, sino que explora, modifica y utiliza los recursos del medio ambiente natural para su supervivencia y bienestar.





domingo, 25 de octubre de 2020

IMPORTANCIA DEL MEDIO AMBIENTE.

 Todos los organismos obtienen del medio ambiente todos los elementos que necesitan para vivir: desde el aire y el agua, hasta el refugio y el alimento que les permite crecer, desarrollarse y obtener energía. Mantener el equilibrio del medio ambiente es fundamental para mantener la vida en la Tierra tal como la conocemos.

Además, los seres humanos utilizan una gran cantidad de recursos naturales del medio para cubrir sus necesidades como vestimenta, alimento y objetos de uso cotidiano entre otros ejemplos. Por eso el ser humano debe conocer y cuidar sus interacciones con el medio ambiente para gestionar de manera sostenible los recursos naturales que permiten su crecimiento económico y su desarrollo.




RECICLAJE.

 El ser humano impacta negativamente en el medio ambiente de formas ya descritas: el uso de combustibles fósiles contamina el aire (y por lo tanto también el agua y el suelo) y la deforestación afecta todos los aspectos del ambiente. Pero además, las poblaciones humanas generan grandes cantidades de basura.

Por eso, parte del cuidado del medio ambiente es asegurar el correcto reciclado y reutilización de la mayor proporción de materiales de desecho que sea posible.





RECURSOS RENOVABLES Y RECURSOS NO RENOVABLES.

 RECURSOS RENOVABLES.

Los recursos renovables son aquellos que pueden producirse a la misma velocidad o a una velocidad superior que la velocidad de consumo, como la energía solar, eólica e hidroeléctrica.




RECURSOS NO RENOVABLES.

Los recursos no renovables, como el petróleo o el gas, forman parte del medio ambiente ya que el hombre los extrae de él

CONTINUAR CON RECURSOS RENOVABLES Y RECURSOS NO RENOVABLES.


ACCIDENTES GEOGRÁFICOS Y TEMPERATURA.

ACCIDENTES GEOGRÁFICOS. 

Los accidentes geográficos son factores importantes al momento de estudiar, cuidar y modificar el medio ambiente. Por ejemplo, las ciudades cercanas al mar se ven beneficiadas por la disipación de los contaminantes del agua.

Por el contrario, ciudades que se encuentran en valles rodeados de montañas suelen tener altas concentraciones de contaminación. Por eso, en esos casos el cuidado del medio ambiente debe fortalecerse en la disminución de emisiones de gases tóxicos.


TEMPERATURA.

La temperatura es uno de los factores abióticos del medio ambiente y que en las últimas décadas ha llamado la atención de científicos y ecologistas debido al fenómeno del calentamiento global. El aumento de temperatura media global es consecuencia de múltiples factores del medio ambiente como la contaminación del aire y la deforestación.





FORESTACIÓN Y DEFORESTACIÓN.

FORESTACIÓN.

 Los bosques y las selvas son uno de los aspectos del medio ambiente que más afectan su totalidad. 

CLIC EN LA IMÁGEN



DEFORESTACIÓN.

La deforestación es la pérdida de terrenos de bosque y selva. Algunas de sus causas son naturales (como los incendios), pero en su mayor parte es causada por el hombre.

CONTINUAR CON DEFORESTACIÓN





AGUA

 El agua es uno de los elementos indispensables para la supervivencia de los organismos. Los contaminantes del agua están íntimamente relacionados con los contaminantes del aire y del suelo. Por ejemplo, si en el aire hay dióxido de carbono, cae a los espejos de agua a través de las precipitaciones denominadas lluvia ácida.

Por eso, el nivel de contaminación en uno de los aspectos del medio ambiente afecta también la contaminación en otros. La presencia o ausencia de agua afecta las poblaciones de seres vivos, tanto de animales como vegetales.




AIRE

 El aire es uno de los elementos del medio ambiente que incluye:

  • Factores bióticos. Microorganismos como virus y bacterias que permanecen en el medio ambiente. Polen o semillas que se disipan gracias al aire.
  • Factores abióticos. El viento y la humedad, pero también sustancias inorgánicas contaminantes como el dióxido de carbono o el azufre.

Ambos factores contenidos en el aire forman parte del medio ambiente de otros organismos. Por ejemplo, la presencia de determinados virus o bacterias puede volver el ambiente peligroso para el ser humano.

Por otro lado, la composición química del aire, dependiendo del grado de contaminación y de saturación de oxígeno, puede determinar que un ambiente sea apto o no para el ser humano y otras especies.




ORGANISMOS

 El medio ambiente incluye todos los organismos vivientes o seres vivos, tanto vegetales como animales.

Al hablar de los organismos presentes en el ambiente nos referimos a poblaciones, es decir, el conjunto de individuos de una especie que se encuentra en el ambiente estudiado.

Cada uno de los organismos afecta el medio ambiente y es afectado por él. Por ejemplo, las grandes poblaciones de ganado vacuno contaminan el aire, afectando la totalidad del medio ambiente.

Al mismo tiempo, el ganado vacuno se ve afectado por factores abióticos como el calor y la disponibilidad de agua, y de factores bióticos como la disponibilidad de alimento vegetal.







CARACTRÍSTICAS GENERALES DEL MEDIO AMBIENTE

 El medio ambiente es un sistema complejo y delicado en que cada uno de sus componentes está relacionado y afecta a los demás.

Algunos de ellos son:

  • Organismos
  • Aire
  • Agua
  • Forestación
  • Deforestación
  • Accidentes geográficos
  • Temperatura
  • Recursos renovables
  • Recursos no renovables
  • Reciclaje





¿QUÉ ES EL MEDIO AMBIENTE?

 Los seres vivos, el suelo, el agua, el aire, los objetos físicos fabricados por el hombre y los elementos simbólicos componen el medio ambiente. La conservación de éste es imprescindible para la vida sostenible de las generaciones actuales y de las venideras.






¿A QUÉ NOS REFERIMOS CUANDO HABLAMOS DEL MEDIO AMBIENTE?

 El Medio Ambiente comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y en un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones futuras. Es decir, no se trata solo del espacio en el que se desarrolla la vida, sino que también comprende a los seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos.


sábado, 24 de octubre de 2020

Contra la crisis climática.

  Contra la crisis climática.