SECUENCIA DIDÁCTICA

SECUENCIA DIDÁCTICA



Responsable de la secuencia didáctica: Monzón, Belén.

Espacio curricular: Taller II 

AÑO:

Título: Contaminación ambiental.

Tiempo: 120 Minutos


Propósitos:

  • Generar interés en los alumnos sobre la importancia del Medio Ambiente.
  • Brindar espacios de reflexión y participación
  • Desarrollar un aprendizaje consiente.


Objetivos: que los alumnos logren:

  • Reconocer la contaminación ambiental.
  • Comprender las causas y consecuencias de la contaminación ambiental.
  • Valorar la importancia del Medio Ambiente.

Saberes previos: Medio Ambiente. Concepto. Características.


CLASE 1.

Actividad de Apertura: 

Para comenzar la clase la docente hará una presentación previa con sus alumnos para generar un ambiente agradable. Luego se procederá a desarrollar la clase presentando el tema “Contaminación Ambiental”, se realizará preguntas disparadoras como:

¿Qué entienden por contaminación ambiental?

¿Qué tipos de contaminación conocen?

¿Cómo creen que afecta al mundo?

Se registrarán las diferentes respuestas en el pizarrón.

A partir de las preguntas y respuestas de los alumnos, la docente tendrá conocimiento de la posición de los mismos acerca del tema, logrando una participación activa.

Tiempo estimado: 20 min.

Actividad de Desarrollo:

Seguidamente, la docente distribuirá un material didáctico con el concepto de contaminación y los distintos tipos que existen, adjunto con una actividad integradora de verdadero o falso.

Se procederá a la lectura y explicación del concepto. Una vez desarrollado el contenido realizará las siguientes preguntas: ¿comprendieron el tema? ¿Me di a entender? Entonces, ¿Qué es la contaminación? Los alumnos podrán consultar y aclarar dudas, en caso de que no haya una total comprensión, la docente lo explicará las veces que sea necesario.

Una vez comprendido el tema, los alumnos deberán realizar la actividad integradora propuesta.

Tiempo estimado: 30min.

Actividad de cierre.

Se finaliza la clase con la corrección grupal de la actividad, en caso de que no haya coincidencia en la resolución se analizaran las respuestas. Por último, se les preguntará a los alumnos si la actividad les ayudo a una mejor comprensión del tema.

Tiempo estimado: 10min. 

Recursos:

  • Pizarrón.
  • Fibrones.
  • Fotocopias del material didáctico y su actividad.  
Evaluación
  • Observación directa.
  • Participación en clases.
  • Predisposición para el trabajo áulico.


CLASE 2: CLASE DE CIERRE.

Actividad de Apertura.

Se hará un repaso grupal de la clase anterior, refrescando el contenido.

Tiempo estimado: 10min.

Actividad de Desarrollo.

La docente comenzará el desarrollo de la clase entregando un material didáctico sobre las causas y consecuencias de la contaminación ambiental. Seguidamente se invitará a la lectura en voz alta permitiendo la participación de la mayor cantidad de lectores. 

Luego realizará la siguiente pregunta “¿qué medidas creen necesarias para evitar o reducir la contaminación ambiental?”. La misma deberá ser registrada en sus carpetas con la respuesta que crean apropiada.

Tiempo estimado: 40min.

Actividad de cierre.

Se finaliza la clase con la corrección grupal de la actividad, compartiendo de forma ordenada sus diferentes respuestas. Por último, se les preguntará a los alumnos si comprendieron el contenido, qué les pareció el tema abordado y qué enseñanza es dejó.

Tiempo estimado: 10min.

Recursos:

  • Pizarrón.
  • Fotocopias del material didáctico.
Evaluación Final.
  • Observación y registración directa.
  • Participación en clases.
  • Predisposición para el trabajo áulico

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Contra la crisis climática.

  Contra la crisis climática.