ADMINISTRACIÓN GENERAL.

ORGANIZACIONES.

¿QUÉ ES UNA ORGANIZACIÓN?

Una organización es un grupo social formado por personas, tareas y administración, que interactúan en el marco de una estructura sistemática para cumplir con sus objetivos.




TIPOS DE ORGANIZACIONES.

  • Organizaciones con fines de lucro: organizaciones cuyo objetivo primordial es aportar una ganancia a sus propietarios.
  • Organizaciones sin fines de lucro: organizaciones que cumplen con sus actividades sin esperar ganancias o beneficios a cambio.

SEGÚN SU FORMALIDAD.
  • Formales: aquellas que poseen estructuras y sistemas definidos para tomar decisiones. A su vez, las organizaciones formales se clasifican en:
  • Funcional: organización que cuenta con la existencia de más de un supervisor, por lo que no cumple con el principio de unidad de mando.
  • Lineal: organización cuya única autoridad se da de forma directa (lineal) entre el supervisor y el subordinado.
  • Línea-staff: resultado de la combinación entre las organizaciones mencionados anteriormente.
  • Informales: aquellas que no poseen medios oficiales para accionar, sino tan solo algunos que influyen sobre la comunicación y las decisiones tomadas dentro de la organización.
SEGÚN EL GRADO DE CENTRALIZACIÓN.
  • Organizaciones centralizadas: aquellas donde la autoridad y la toma de decisiones se concentran en los niveles superiores.
  • Organizaciones descentralizadas: aquellas donde se delega, hasta donde sea posible, la toma de decisiones.
Otra forma de clasificar a las organizaciones
  • Según su actividad: de producción, de bienes, de servicios.
  • Según el tamaño: pequeña, mediana, grande.
  • Según el ámbito geográfico: local, regional, nacional, transnacional (multinacional).
  • Según la propiedad del capital: privada, pública, mixta.
  • Según la forma jurídica: unipersonal, colegiada, institucionalizada.
  • Según su autoridad: autoritaria o participativa.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Contra la crisis climática.

  Contra la crisis climática.